Russell Crowe ya era una estrella de la televisión australiana con seis años. Tras protagonizar unas cuantas películas en su país, se convierte en uno de los protagonistas del western 'Rápida y mortal'. Es su papel en 'LA Confidential', de Curtis Hanson, el que le vale su reconocimiento internacional, todo un filme de corte "noir". Tras ella su papel como el General Máximo en 'Gladiator (El gladiador)', lo llevó a alzarse con el Oscar a mejor actor.
Su majestuosa e imparable carrera se ve emborronada por su mala reputación, y su relación con Meg Ryan, que rompió con su marido. Encarnó a John Forbes Nash Jr. en 'Una mente maravillosa' de Ron Howard. Posteriormente apareció en dos películas de época: la película de aventuras' Master and Commander' y la película de boxeo 'Cindirella man', donde se reencontró con el director Ron Howard.
En 2006, con 'Un buen año', regresa junto a su amigo el director Ridley Scott. Al año siguiente, vuelve a unirse al director en 'American Gangster', la que protagonizó junto a Denzel Washington. Crowe tuvo como compañero de reparto al también díscolo Christian Bale en 'El tren de las 3:10 ', antes de unirse a Leonardo DiCaprio en 'Red de mentiras'.
En 2010 encarna a 'Robin Hood', película que se presentó en la inauguración del Festival de Cine de Cannes, bajo la dirección de su director favorito: Ridley Scott.