De ascendencia australiana, Mel Gibson y, aunque vive en sus primeros años en Estados Unidos, pronto se traslada a Australia y realiza sus estudios en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sydney. Su debut en la pequeña pantalla tiene lugar en 1976 en la serie australiana ‘The Sullivans’ y un año más tarde realiza su primera pequeña intervención en la gran pantalla en el filme ‘Summer city’. En 1979 adquiere cierta popularidad gracias a su papel en ‘Mad Max: Salvajes de la autopista’, a la que seguirían dos secuelas. Mientras participa en películas como Tim’ (1979) o ‘Gallipolli’ (1981), por las que obtendría el reconocimiento de la crítica.
En 1984 da el salto a Hollywood con el filme ‘Motín a bordo’ y en 1987 adquiere una gran fama mundial gracias a su papel en la saga de cuatro películas ‘Arma Letal’. Gracias a este filme, se convierte en uno de los actores más cotizados del género acción, aunque también se atreve con otros como la tragedia o la comedia en películas como ‘Hamlet (El honor de la venganza)’ (1990), ‘Maverick’ (1994) o ‘En qué piensan las mujeres’ (2000).
Gibson comienza a desarrollar su faceta como director en 1993, año en que dirige su primer filme ‘El hombre sin rostro’. Su segundo trabajo, ‘Braveheart’ (1995), que también protagoniza, resulta ser todo un éxito y obtiene cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. En dirige ‘La Pasión de Cristo (The Passion of The Christ)’, una epopeya histórica en arameo y latín que relata las últimas horas de Cristo.