Es un escritor, intérprete, improvisador y operador de vídeo que sabe hacer casi de todo. Y, si no puede, es probable que se lo invente.
El primer papel importante en una película de Rust fue dando réplica a Will Ferrell en la comedia deportiva Semi-Pro. Antes de eso, había aparecido en la comedia experimental El arte más íntimo, para la que 15 guionistas crearon una escena cada uno, que luego se pasaba en orden aleatorio en cada proyección. Además, tuvo un papel en la comedia independiente del guionista y director Adam Deyoe Psycho Sleepover.
Paul al principio comenzó a escribir e interpretar comedia en su estado natal en la Universidad de Iowa. Al trasladarse a Los Ángeles, rápidamente comenzó a llamar la atención como intérprete habitual en el The Upright Citizens Brigade Theatre, interpretando sketches, y comedia improvisada y como comediante solitario. Su trabajo en el teatro (junto con su socio, Neil Campbell) fue presentada en el Festival de Comedia de la HBO de Las Vegas, así como en el Festival San Francisco Sketchfest.