Con una larga lista de impecables interpretaciones, el galardonado y aclamado Paul Giamatti se ha establecido como uno de los más versátiles actores de su generación. Pudimos ver a Giamatti en su último trabajo, Cinderella Man de Ron Howard, junto a Russell Crowe y Renee Zellweger. Su interpretación le proporcionó un premio SAG y un premio Broadcast Film Critics como mejor actor secundario, así como nominaciones a los Oscar y a los Globo de Oro en la misma categoría.
Giamatti trabajó en la aclamada Entre copas, de Alexander Payne, por la que obtuvo numerosos galardones, incluyendo el de mejor actor por el Independent Spirit Awards, New York Film Critics Circle y una nominación a los Globos de Oro. En 2004, Giamatti obtuvo asimismo destacadas reseñas y elogios (una nominación al premio Independent Spirit como mejor actor, y la interpretación del año por la National Board of Review Breakthrough) por su retrato de Harvey Pekar en American Splendor, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini.
Como dotado actor de teatro, Giamatti recibió una nominación al Drama Desk como mejor actor secundario como Jimmy Tomorrow en el reestreno en Broadway de The Iceman Cometh de Kevin Spacey. Sus otros títulos en Broadway incluyen The Three Sisters dirigida por Scott Elliot; Racing Demon dirigida por Richard Eyre; y Arcadia, dirigida por Trevor Nunn. También le pudimos ver en el reparto de The Resistible Rise of Arturo junto a Al Pacino.
Para television, Giamatti ha aparecido en The Pentagon Papers junto a James Spader, en Winchell junto a Stanley Tucci, y If These Walls Could Talk II de Jane Anderson.