Licenciado en Historia por la Universidad de Yale, Edward Norton se interesa por el Arte Dramático desde muy temprana edad. Después de graduarse trabajó en Japón, y a su vuelta era bilingüe. Ya en Nueva York se sube al escenario con el elenco de Signature Players, grupo teatral conocido por interpretar obras del dramaturgo Edward Albee.
En 1996, atrae la atención de los productores de ‘Las dos caras de la verdad’, filme en el que da vida a Aaron Stampler, un joven esquizofrénico tartamudo, junto a Richard Gere. Una interpretación que le valió una nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto. Pero su gran éxito llega con la comedia musical ‘Todos dicen I love you’, de Woody Allen.
Actor camaleónico, Edward Norton gana varios kilos para encarnar a un neonazi arrepentido en ‘American History X’ (1998), papel por el que fue nominado al Oscar al Mejor Actor. Ese mismo año da vida a Lester en ‘Rounders’, de John Dahl. En 1999, vuelve a interpretar a un esquizofrénico en ‘El club de la lucha’, de David Fincher, antes de ponerse detrás de las cámaras para dirigir la comedia romántica ‘Anna’ (2000), de la que también es el protagonista.
Cómodo tanto en el thriller ‘The Score’ (2001) como en la comedia ‘Smoochy’ (2002), Edward Norton se enfrenta a Hannibal Lecter en ‘Dragón rojo’. En 2003, protagoniza el drama ‘La última noche (25th hour)’, de Spike Lee, y después continuó con su ecléctica carrera que le lleva desde la cinta de acción ‘The Italian Job’, a la histórica ‘El reino de los cielos’ (2005), y más tarde en el drama ‘Down in the valley’ y el el thriller ‘El ilusionista’ (2007), en el que da vida a un extraño mago del siglo XX. Se convierte en superhéroe en ‘El increíble Hulk’, firmada por el francés Louis Leterrier, sustituyendo a Eric Banna en el papel que interpretó en 2003. Dos años más tarde, se enfrenta a un gran reto como actor en ‘Leaves of Grass’, de Tim Blake, donde interpreta a dos hermanos gemelos. En 2010, da via a un preso que lucha por obtener su libertad en ‘Stone’, donde se reencuentra con Robert De Niro, con el que trabajó en ‘The Score (Un golpe maestro)’.