Ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado por "Dioses y monstruos". También dirigió la película, que obtuvo el Premio Espíritu Independiente a la Mejor Película y fue elegida Mejor Película de 1998 por el Consejo Nacional de Críticos. Entre los numerosos premios concedidos a la película, mencionaremos el Premio de la Crítica en el Festival de Deauville. Fue nominada al Premio del Sindicato de Guionistas (WGA) y los dos protagonistas, Ian McKellen y Lynn Redgrave, fueron nominados a sendos Oscar a la Mejor Interpretación.
Fue nominado a un segundo Oscar al Mejor Guión Adaptado por la versión cinematográfica de "Chicago", que ganó seis Oscar, Mejor Película entre ellos. Siempre en la misma categoría, fue nominado a un Globo de Oro y a un Premio WGA.
Antes de "Dreamgirls", escribió el guión de "Kinsey", protagonizada por Liam Neeson y Laura Linney. La película se estrenó en el Festival de Toronto 2004 y cerró el Festival de Berlín 2005. Obtuvo una tercera nominación al Premio WGA por esta película nominada a tres Globos de Oro, Mejor Película Dramática entre ellos.
Nacido en Nueva York, estudió en la Universidad de Columbia donde se licenció en Filosofía. El productor Michael Laughlin leyó un artículo suyo en la revista "Millimeter" y se puso en contacto con él. Juntos coescribieron el guión de Strange Behavior, dirigida por Michael Laughlin. El largometraje no tardó en convertirse en una película de culto y escribieron una secuela, Strange Invaders.
Debutó como director con la película Hermanas, hermanas/Sister, Sister, protagonizada por Jennifer Jason Leigh, Judith Ivey y Eric Stoltz.
Actualmente es miembro del Consejo de Cine Independiente y del recientemente fundado Comité Guía de Guionistas Independientes del WGA (Sindicato de guionistas).