Nacido y criado en Nueva York, Adrien Brody es el hijo de la fotógrafa Silvia Blachy. Se lanzó a una temprana edad hacia una carrera artística asistiendo clases de actuación en la Academia Americana de Arte Dramático. Luego obtuvo su primer papel a los 12 años en las obras de teatro 'Annie McGuire' y 'Historias de Nueva York'.
Cuatro años más tarde, el actor interpreta a un delincuente en 'El rey de la colina' de Steven Soderbergh, y tiene algunos pequeños papeles en películas de serie B. También aparece en varias películas independientes como 'La última vez que me suicidé' protagonizada por Keanu Reeves. En 1998, cuando se iba a convertir en la estrella de 'La delgada línea roja', Terrence Malick puso en su lugar a Jim Caviezel dejando para él un papel secundario. Interpreta a un músico de punk en 'Nadie está a salvo de Sam' de Spike Lee, a un estudiante judío en 'Liberty Heights de Barry Levinson', o un sindicalista en 'Pan y rosas', de Ken Loach.
'El pianista' de Roman Polanski, en la que interpreta al virtuoso músico Wladyslaw Szpilman, un judío asentado en el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, le valió el Oscar al mejor actor. Luego aceptó papeles más convencionales, realizó el thriller 'El bosque' de Shyamalan y encarna al año siguiente al valiente escritor Jack Driscoll en la nueva versión de 'King Kong' de Peter Jackson, papel que completa su ascenso al estatus de estrella internacional.
Posteriormente, aparece en sendas comedias: 'Viaje a Darjeeling' de Wes Anderson o 'Cadillac records', antes de ponerse en la piel de la inconclusa 'Manolete' que parece que nunca llegará a estrenarse.
El actor parece haberse aficionado en los últimos años a los papeles en filmes de ciencia-ficción o acción como 'Splice' o 'Predators'.