Darren Aranofsky nace el 12 de febrero de 1969 en Nueva York (Estados Unidos). Desde muy joven se muestra interesado por el mundo del cine y, tras estudiar en la Universidad de Harvard, se matricula en el American Film Institute donde dirige sus primeros cortometrajes -Supermarket Sweep’, ‘Fortune Cookie’, ‘Protozoa’ y ‘No time’- entre 1991 y 1994.
Su debut en la gran pantalla llega en 1998 cuando dirige ‘Pi, fe en el caos’, un filme en blanco y negro en el que trabaja junto a Sean Gullette y Eric Watson y gracias al cual adquiriría una gran popularidad. Dos años más tarde, en el 2000, estrena la adaptación cinematográfica de la novela de Hubert Selby Jr. ‘Réquiem por un sueño (Requiem for a Dream)’, para la que cuenta con la ayuda del propio autor y que consigue numerosos premios. Durante los siguientes años dirige títulos, como ‘La fuente de la vida’ o ‘El luchador’, que logran obtener una gran repercusión y aceptación por parte de público y crítica.
En 2010 dirige la exitosa ‘Cisne negro (Black Swan)’, filme en el que Natalie Portman conseguiría su primera estatuilla como Mejor actriz por su papel de una bailarina profesional de Nueva York. Aranofsky consiguiría también su primera nominación al Oscar como Mejor director con este filme.