Es consejero delegado creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios y primer asesor creativo de Walt Disney Imagineering. Como director ha sido galardonado con dos Premios de la Academia® y supervisa todas las películas de Walt Disney y Pixar Animation Studios, así como otros proyectos relacionados. Dirigió películas galardonadas y revolucionarias como Toy Story (Juguetes), A Bugs Life (Bichos, una aventura en miniatura), Toy Story 2 (Toy Story 2: los juguetes vuelven a la carga) y Cars. Además, entre sus créditos como productor ejecutivo se encuentran Monsters, Inc. (Monstruos, S.A.), Finding Nemo (Buscando a Nemo), The Incredibles (Los increíbles), Ratatouille, WALLE, Bolt, y la última película aclamada por la crítica Up (Up, una aventura en altura), con la que disfrutó del honor de inaugurar el Festival de Cine de Cannes en 2009 y que fue galardonada con dos Premios de la Academia® como Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora. Lasseter también fue productor ejecutivo en la película de Disney nominada a los Oscar® titulada The Princess and the Frog (Tiana y el sapo), una comedia musical ambientada en la maravillosa ciudad de Nueva Orleans.
Lasseter ha escrito, dirigido y animado un buen número de cortometrajes y anuncios de televisión para Pixar, entre los que se encuentran Luxo Jr. (1986), Reds Dream (1987), Tin Toy (1988) y Knick Knack (1989). También ha sido productor o productor ejecutivo en un gran número de cortos, incluidos Geris Game, For the Birds, One Man Band, Lifted, Presto y Partly Cloudy. "Tin Toy" de Pixar se convirtió en la primera película animada por ordenador que ganaba un Oscar de la Academia® en 1988 al Mejor Cortometraje de Animación. Pixar recibió dos premios más de la Academia® por Geris Game (1997) y For the Birds (2000).
Bajo la supervisión de Lasseter, los largometrajes y los cortos animados de Pixar han recibido multitud de premios y galardones por parte de la industria. En 1995, Lasseter recibió un Oscar® especial por su capacidad de liderazgo en la dirección del equipo de "Toy Story (Juguetes)". Su trabajo en "Toy Story" (Toy Story, Juguetes) también le valió una nominación al Premio de la Academia® al Mejor Guión Original. Fue la primera vez que un largometraje de animación era reconocido en esa categoría.
En 2004, Lasseter fue galardonado por la Asociación de Directores Artísticos con su prestigioso premio Outstanding Contribution to Cinematic Imagery, y también un título honorífico del American Film Institute. En 2008 fue galardonado con el premio Windsor McCay otorgado por ASIFA-Hollywood como reconocimiento a su trayectoria y aportación al arte de la animación. En 2009, Lasseter y sus directores asociados de Pixar fueron distinguidos con el León de Oro en la edición nº66 del Festival Internacional de Venecia con el Premio a Toda una Carrera. En 2010 también fue distinguido con el Premio David O. Selznick que conceden la Asociación de Productores de América, que le convirtió en el primer productor de películas animadas que recibía este galardón.
Antes de incorporarse a Pixar en 1986, Lasseter fue miembro del departamento de informática de Lucasfilm Ltd., donde diseñó y animó el personaje generado por ordenador Stained Glass Knight en la producción de Steven Spielberg de 1985 titulada Young Sherlock Holmes (El Joven Sherlock Holmes).
Lasseter asistió al primer año del programa de Animación de Personajes en el Instituto de las Artes de California, donde se graduó en 1979. Durante su estancia en el Instituto de las Artes de California, Lasseter produjo dos películas de animación, ambas ganadoras del Premio Estudiante de la Academia® en la categoría de Animación, Lady and the Lamp (1979) y Nitemare (1980). Consiguió su primer premio con cinco años cuando ganó quince dólares en el Model Grocery Market de Whittier, California, por un dibujo a lápiz del Jinete sin Cabeza.