Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Minnesota, Ron Perlman comenzó su carrera en el teatro en Nueva York, su ciudad natal. En 1981 se le vio por primera vez en la pantalla grande con 'En busca del fuego' de Jean-Jacques Annaud. Tras ella vendría el éxito mundial de 'El nombre de la rosa' en la que repitió con el director francés.
En 1993, el actor trabaja con un joven desconocido, el director mexicano Guillermo del Toro, en la película 'Cronos'. Su físico propicia que el tándem Caro-Jeunet se fije en él para 'La ciudad de los niños perdidos'. Dos años más tarde, Jean-Pierre Jeunet, le volvería a llamar para 'Alien: Resurrección' y sería uno de los protagonistas del remake de 'La Isla del Dr. Moreau'.
En 2002 se incorporó al mundo de 'Blade II' de la mano de Guillermo del Toro. El director mexicano le escogería también para protagonizar a adaptación de 'Hellboy' y su secuela, papel que le otorgó gran popularidad entre el público juvenil. Ron Perlman participa por primera con Disney en 'Rapunzel', donde presta su voz a los hermanos Stabbington. Ha vuelto a uno de sus géneros favoritos la épica con sendas cintas como 'En tiempo de brujas' y el remake de 'Conan'.