Estudió en la prestigiosa escuela australiana de arte dramático NIDA (Instituto Nacional de Arte Dramático), en la que se licenció en 1986. Ha sido aclamado por la crítica y ha obtenido numerosas nominaciones y premios, entre ellos una nominación al Premio del Instituto Australiano de Cine (AFI) por su trabajo en el escenario, el cine y la televisión; el Premio al Mejor Actor Protagonista y un Premio al Mejor Actor del Círculo de Críticos de Australia por su papel en Doing Time for Patsy Kline.
Entre sus numerosas películas, destacan: Moulin Rouge, Misión Imposible II, In the Winter Dark, Thank God He Met Lizzie y Oscar y Lucinda.
El Círculo de Críticos de Teatro de Sydney le otorgó el Premio a la Mejor Interpretación por su papel en Hamlet del director Neil Armfield para el Belvoir Street Theatre. Otras obras para el Belvoir son La gaviota y On Parliament Hill. También ha trabajado mucho con la Sydney Theatre Company en obras como Closer, The Homecoming, Burn This y Romeo y Julieta.
Para televisión, interpretó el papel principal en Roger Rogerson y trabajó en la controvertida y aclamada serie dramática Blue Murder, por la que ganó el Premio Australian Logic al Mejor Actor.