Su infancia fue muy peculiar; su madre era sufragista y llevaba a Kathy con ella cuando repartía octavillas. Katharine fue una niña rebelde de pelo corto, mejor deportista que cualquier chico, incluso sus amigos la llamaban Jimmy.
Estudió Ciencias Físicas y fue en la Universidad donde conoció el teatro, le gustó y comenzó a trabajar en diferentes obras. Su fuerte personalidad le ayudó a rodar cinco películas en poco más de un año.
Consiguió su primer Oscar con "Gloria de un día" pero tras este éxito trabajó en producciones de menor calibre lo que hizo que muchos creyeran que estaba acabada. Afortunadamente no fue así, Katharine Hepburn compró los derechos de la obra "Historias de Filadelfia" (que ella misma interpretó en Broadway) y más tarde se los vendió a un estudio.
En el rodaje de "La mujer del año" conoció a Spencer Tracy, el que sería el gran amor de su vida. Kathy se había divorciado de su marido, pero las creencias religiosas de Tracy no le permitían hacer lo mismo con su mujer. A pesar de todo su relación se mantuvo durante muchos años y llegaron a hacer nueve películas juntos.
Hoy vive retirada por su enfermedad de Parkinson en Connecticut, como siempre, discretamente;
Ganó 4 Oscars; el primero el antes mencionado, el segundo por "Adivina quién viene a cenar esta noche", el tercero por "El león de invierno" y el cuarto por la película "En el estanque dorado". Las otras ocho nominaciones, siempre en la categoría de mejor actriz, fueron por las películas "Sueños de juventud", "Historias de Filadelfia", "Woman of the Year", "La Reina de Africa", "Locuras de verano", "El farsante", "De repente, el último verano" y "Larga jornada hacia la noche".
Katharine Hepburn es sin duda uno de los mitos vivientes de la historia del cine. George Cukor dijo de ella una sugestiva frase que la definía perfectamente: "Kathy no se parecía los años treinta, sino a sí misma. Luego las chicas empezaron a imitarla y la década se pareció a ella".