Hiam Abbass nación en Nazareth. Estudió fotografía en Haïfa y teatro en Jerusalén, donde trabajó principalmente sobre los escenarios con diversas compañías, hasta que abandonó su país en 1988. Tras una estancia en Londres, se estableció en París, donde comenzó su carrera cinematográfica. Pronto comenzó a trabajar en películas francesas y de Oriente Medio.
Sus trabajos en el cine incluyen Azur Et Asmar, Zona Libre co-protagonizada con Natalie Portman); Désengagement (con Juliette Binoche); Aime Ton Père (con Gérard Depardieu); Haïfa (con Mohammed Bakri); Conversaciones con mi Jardinero (con Daniel Auteuil); Vivre Au Paradis, L´Ange Du Goudron del director de Quebec Denis Chouinard; Satin Rouge, The Syrian Bride, de Eran Riklis, por la que fue nominada a un premio European Film; Munich; Natividad; y la ganadora de un Globo de Oro y nominada al Oscar Paradise Now.
También la hemos visto en Los Limoneros, de Eran Riklis, La Fabrique Des Sentiments (con Elsa Zylberstein), Un Roman Policier (con Olivier Marshal) y Kandisha (con David Carradine y Saïd Tagmaoui). Antes de rodar Amreeka, finalizó el rodaje de la película de Rie Rasmussen Romance In The Dark, así como de The Limits of Control, de Jim Jarmuch.
Hiam también ha escrito y dirigido dos cortometrajes: Le Pain en 2000, y La Danse Eternelle en 2003. Trabajó como profesora de interpretación en Munich, Babel, de Alejandro González Iñárritu, Natividad, y La Escafandra y la Mariposa, de Julian Schnabel, ayudando especialmente a los niños y a otros actores noveles a mostrar sus emociones ante la cámara.