Fue nominado al Mejor Guión Original (con Keir Pearson) por Hotel Rwanda. Este drama acerca del brutal genocidio que asoló el país africano en los noventa también fue nominado a un Globo de Oro, al Premio a la Mejor Película de la Selección de la Crítica, al Premio NAACP Imagen y al Premio del Público en el Festival Internacional de Toronto 2004, entre otros. El guión fue nominado a un BAFTA y a un Premio del Sindicato de Guionistas de América.
Anteriormente había sido nominado a un Oscar, un BAFTA y un Premio del Sindicato de Guionistas de América por su primer guión producido, En el nombre del padre. Adaptó, con el realizador Jim Sheridan, la novela autobiográfica En el nombre del padre: Inocencia probada, del irlandés Gerry Conlon, encarcelado erróneamente.
Debutó como director con En el nombre del hijo, un drama acerca de las consecuencias que tuvo, para las madres y los hijos, la huelga de hambre realizada en 1981 por miembros del IRA encarcelados en Gran Bretaña en protesta por el trato que recibían.
Fue el creador, con Jack Maple, y produjo la serie dramática "The District", con Craig T. Nelson, que se emitió durante cuatro temporadas, y de la que escribió y dirigió varios episodios.
Antes de escribir guiones y dirigir películas, este nativo de Belfast escribió y produjo obras de teatro en el Centro de Arte Irlandés de la Ciudad de Nueva York en los años ochenta, donde colaboró por primera vez con Jim Sheridan en 1985 en la obra "The Tunnel", basada en sus experiencias cuando estuvo preso en las cárceles británicas de Irlanda del Norte.