La relación de Fernando Esteso con el mundo del espectáculo fue bastante temprana, comenzando a trabajar en el circo como payaso junto a su padre cuando tan sólo era un niño.
Se trasladó a vivir a Madrid en 1964 con diecinueve años, donde al poco tiempo debutó como actor de teatro. Ya en los años 1970 se hizo popular como humorista en diversos programas de televisión, grabando clásicos del humor ibérico como el comercial del "Coñac La Parra". También por esta época comenzó su incursión en el cine, con apariciones de extra en películas como Y si no, nos enfadamos, de 1974. Después se hizo famoso por las películas de corte erótico-humorístico que, junto a Andrés Pajares, interpretó a finales de los 70 y principios de los 80.
También tuvo un cierto éxito como cantante humorístico. Sus canciones más conocidas fueron El Bellotero (juego de palabras con La Bella Otero) y La Ramona[4] . Aprovechando el tirón y la fama cosechados, en 1987 escribió, dirigió y protagonizó una película para vídeo, titulada Viva la risa.
Después de casi diez años de trabajo ininterrumpido en el cine español, encarnando mayoritariamente personajes de tipo cómico con gran éxito de taquilla, protagoniza en 1991, El amor sí tiene cura, de Javier Aguirre.
En 1993, apartado casi definitivamente del cine, con afecto para sus fans fue fichado por Telecinco, donde presentó La ruleta de la fortuna (1993) y Veraneando (1993) con Bertín Osborne y Remedios Cervantes. Sin embargo, diversos problemas con un contrato firmado le impidieron intervenir en otras producciones durante algunos años. Los tribunales, finalmente obligaron a la cadena de televisión Telecinco, en marzo de 2001, a indemnizarle por daños y perjuicios, ya que había afirmado para cancelar el contrato con el actor, que se encontraba en "estado de deterioro físico y mental" ; la cantidad de la indemnización ascendió a más de un millón de euros.
Actualmente reside en Torrevieja. En 2006 hubo un rumor de una posible nueva película del dúo Pajares-Esteso llamada El código Aparinci , pero al parecer el proyecto no prosperó.
Como nota curiosa, en la serie La que se avecina se dice que Fernando Esteso protagonizó la película Desembraga a fondo y que le chupó un pezón a Estela Reynolds, personaje de la serie interpretado por Antonia San Juan.