En 2005, Amy Brenneman terminó su última temporada como protagonista, productora y creadora, junto con otros, de la exitosa serie de televisión para la CBS La juez Amy (Judging Amy).
En Estados Unidos, su popularidad llegó con su nominación a un premio Emmy por su interpretación de Janice Licalsi en la serie Policías de Nueva York (NYPD Blue). Continuó interpretando ese papel en la exitosa serie de televisión durante un año, lo que le valió una nueva nominación al Emmy, y le concedió tiempo para hacer trabajos en el cine. También apareció regularmente en una serie de la CBS muy elogiada por la crítica, Middle Ages.
Nacida en New London, Connecticut y educada en Hartford, un barrio residencial a las afueras de Glastonbury, Brenneman procede de una familia tradicional y muy unida. Se matriculó en la universidad de Harvard, donde, durante su primer año, se unió con un director, un diseñador de decorados, un compositor y una pareja de actores para crear la compañía teatral Cornestone Theater Company.