Ridley Scott estudió en la British Broadcasting Company (BBC) y se convirtió en director de una popular serie de detectives en el canal, 'Z Cars'. También fue jefe de diseño en dos series de ciencia ficción, y rápidamente se convirtió en uno de los directores más originales de TV del momento.
En 1977, Ridley Scott comienza su camino en la gran pantalla con 'Los duelistas', un drama histórico protagonizado por Keith Carradine y Harvey Keitel. La película ganó el Premio del Jurado en Cannes. El cineasta después rueda dos películas de ciencia ficción que rápidamente fueron elevadas a películas de culto: 'Alien, el octavo pasajero' y 'Blade Runner'.
En 1985, Ridley Scott se da un batacazo en la taquilla con la fallida 'Legend', una película de fantasía protagonizada por Tom Cruise. Tras esto vinieron algunas cintas menores como 'Black rain'. En 1991, el cineasta británico consigue un triunfo de público y crítica con la película 'Thelma y Louise' con Susan Sarandon y Geena Davis, que fue nominada a seis Oscars. Los 90, no obstante, no fueron una buena década para el director.
En 2000, Ridley Scott regresa al éxito a través de el género del peplum con 'Gladiator (El gladiador)', por la que Russell Crowe ganó un Oscar al Mejor Actor. De este modo se puso manos a la obra con la realización de grandes proyectos, tales como 'Black Hawk derribado' y 'El Reino de los Cielos'.
Ridley Scott, se hizo cargo de un proyecto de gran responsabilidad, como era 'Hannibal' la secuela de 'El silencio de los corderos'. Casi siempre con su actor fetiche, Crowe con el que también rodó 'American Gangster' un thriller junto Denzel Washington. Con el neozelandés también rodó 'Red de mentiras' y 'Robin Hood'.