Es uno de los realizadores más famosos de su generación gracias a películas muy estilizadas que gustan en todo el mundo. Se consagró como director, mostrando su visión única y personal, con el enorme éxito de Training Day/Día de entrenamiento, por la que Denzel Washington ganó el Oscar al Mejor Actor y por la que Ethan Hawke fue nominado a Mejor Actor Secundario.
Su primera realización fue Asesinos de reemplazo, con la superestrella de Hong Kong, Chow Yun-Fat y la oscarizada Mira Sorvino, a la que siguió el thriller cómico Bait, con el oscarizado Jamie Foxx.
Nació en Pittsburgh y estudió Ingeniería en la Universidad de West Virginia antes de trasladarse a Nueva York en 1987 para dirigir vídeos musicales. Colaboró con Propaganda Films donde su sensibilidad narrativa le convirtió en uno de los directores de anuncios más solicitados. Ha dirigido videoclips para artistas como Prince, Coolio y Usher y anuncios para marcas como Pirelli, Armani, Reebok, Nike (Jordan Brand) y GMC.
Sigue dirigiendo películas de encargo además de realizar y producir proyectos con su productora, Fuqua Films. Hace poco ha firmado un contrato de distribución con HBO para su premiado documental "Bastards of the Party", producido por él, acerca de la evolución de la violación en grupo.