El ganador de un Grammy Youssou N´Dour es uno de los pioneros de la música africana y ha contribuido a poner la música de su continente en el mapa a lo largo de los últimos 15 años.
Nacido en Senegal, su madre le enseñó la música y las canciones de la comunidad Wolof, a la que pertenece su familia. Comenzó a actuar con compañías de música y arte dramático a una edad muy joven en su pueblo natal, Daker, y realizó su primera actuación en público con una banda moderna en 1973. En 1975 se incorporó a la Star Band, el grupo del club de música en directo más popular de Dakar. Con ellos experimentó con la fusión de la música Wolof con instrumentos occidentales, en un estilo llamado mbalax. En 1979 forma su propio grupo, Etoile, al que rebautizó posteriormente como Super Etoile de Dakar en 1982, donde siguió introduciendo nuevos elementos a su música, con letras de la mitología Wolof y elementos de la vida contemporánea de Dakar.
En 1982 publicó su primera casete y su popularidad creció en Dakar a medida que grababa más maquetas. Sus álbumes Immigres y Nelson Mandela le propiciaron el salto internacional y su colaboración con Peter Gabriel, con quien emprendió una gira en 1987.
Actualmente, Youssou N´Dour graba para el mercado mundial, aunque mantiene sus raíces africanas gracias a su residencia permanente en Senegal con su familia, donde también graba discos especialmente destinados al público africano.