Interesada en un primer momento por las artes y la economía, Cate Blanchett se decanta por estudiar teatro, graduándose en 1992. Comienza su carrera como actriz a caballo entre el teatro y la televisión, y pronto es aclamada por el público y por la crítica en Australia. En 1997, el realizador Bruce Beresford le ofrece su primer papel importante en la superproducción ‘Camino al Paraíso’, pero es con ‘Elizabeth’, con la que se consagra como actriz, y empieza a ser conocida por el público internacional. Su brillante actuación de la Reina Isabel I le valió el Globo de Oro a la Mejor Actriz y una nominación a los Oscar de 1999. Ocho años después, Cate Blanchett vuelve a encarnar a la Reina de Inglaterra en ‘Elizabeth: La edad de oro’.
Entre tanto, da un giro a su carrera al protagonizar la comedia ‘Fuera de control’ (2000), junto a Billy Bob Thornton, con quien volverá a coincidir en ‘Bandits (Bandidos)’ (2002). Después de participar en ‘El talento de Mr. Ripley’ (1999) y ‘Vidas furtivas’ (2000), se une al prestigioso elenco de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, en la que, gracias a su belleza y dulzura, encarna a la elfa Galadriel. En un registro totalmente diferente, interpreta, al lado de Giovanni Ribisi, a una adivina en el thriller sobrenatural ‘Premonición (The gift)’, de Sam Raimi. Cate Blanchett se reencuentra con el actor en el drama romántico ‘Heaven’.
Interpreta a mujeres con mano dura en ‘Desapariciones’ (2003), pero también a personajes reales como la periodista irlandesa Veronica Guerin, en el filme homónimo de Joel Schumacher, y a la actriz Katharine Hepburn, en ‘El aviador’ (2004). A menudo relacionada con el cine hollywoodiense de calidad, trabaja con realizadores de la talla de Wes Anderson, ‘Life Aquatic’ (2005); Alejandro González Iñárritu, ‘Babel’ (2006); Steven Soderbergh, ‘El buen alemán’ (2007), y Todd Haynes, ‘I'm not There’, por la que obtiene una nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.
En 2008, y después de encarnar a varias leyendas (Isabel I, Katharine Hepburn, Bob Dylan), Cate Blanchett interpreta a la temible Irina Spalko en ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’. Posteriormente se reencuentra con Brad Pitt, con quien ya trabajó en ‘Babel’, en ‘El curioso caso de Benjamin Button’, de David Fincher.