Criado en Uttoxeter, Inglaterra, Shane Meadows abandonó el colegio en su adolescencia. Emprendió un viaje en el que trabajaría como ayudante de clown, luego como montador de acero, antes de estudiar artes dramáticas y fotografía. Decepcionado con el sistema educativo, Shane se ofreció como voluntario en un centro de cinematografía en Nottingham, donde aprendió el oficio de director de cine. Los fines de semana, pedía prestado un camcoder con el que se enseñaba a sí mismo la técnica necesaria para hacer cortos en los que sus amigos eran los actores. Tras producir un corto cada mes durante un año, le pidieron dirigir el documental para televisión The Gypsy´s Tale (1995). Meadows también escribió, produjo, dirigió, montó y co-protagonizó la película Small Time (1996), de una duración de unos 60 minutos.
Tras ver la ecléctica mezcla de cortos de Meadows, Stephen Wooley, productor de Juego de Lágrimas, En compañía de lobos y Entrevista con un vampiro, contrató a Meadows para que escribiera y dirigiera TwentyFourSeven, (1997), financiado por la BBC. Rodada en blanco y negro, la película seguía los intentos de Bob Hoskins por rescatar a los jóvenes desencantados de un pueblo con la apertura de un club de boxeo. La película le valió a Meadows el Pemio FIPRESCI en el Festival de Venecia de 1998, además de otros muchos premios en festivales.
Rechazando ofertas de Hollywood, Meadows prefirió completar su trilogía sobre los Midlands. Su siguiente película, A Room For Romeo Brass (1999), era una historia sobre el alcance de la madurez, una película negra y cómica, con una impresionante interpretación de la debutante Paddy Considine.