Criado en New Castle (Delaware), Ryan Phillippe comenzó su carrera en la pequeña pantalla interpretando, entre 1992 y 1993, a un joven homosexual en la telenovela 'One Life to Live'. A continuación, rueda pequeñas películas, hasta participar en el éxito de taquilla 'Marea roja'. Pero fue en 1997 cuando se dio a conocer al gran público gracias al slasher adolescente 'Sé lo que hicisteis el último verano'.
Decidió valerse de este éxito para convertirse en una estrella del cine juvenil con cintas como 'Crueles intenciones'. También el actor interpreta a un joven adonis cuyos sueños se convierten en realidad en 'Studio 54'. Ryan Phillippe no duda en romper su imagen de ser un joven mujeriego poniéndose en la piel de un ladrón, junto a Benicio del Toro en 'Secuestro infernal'. También se deja ver en comedias como 'Lío en La Habana'.
Le coge el gusto al cine de suspense, con papeles en cintas como 'Crash', 'Caos' o 'El espía'. Clint Eastwood, le alistó bajo su mando para 'Banderas de nuestros padres' película bélica que relata la sangrienta batalla de Iwo Jima en 1945. En los últimos años le hemos visto en la cinta de ciencia ficción 'Franklyn' y en el thriller 'El inocente'.