Mostrando maneras ya desde su tierna infancia, el californiano Paul Walker hizo su debut como actor, apareciendo en series de televisión como 'Primos lejanos' o 'Autopista hacia el cielo'. Al finalizar la escuela secundaria decidió dedicarse por completo a la actuación. En la película, que consiguió su primer papel fue 'El monstruo del armario', una comedia de terror de Bob Dahlin y depués formaría parte del elenco de 'Pleasantville' de Gary Ross.
A principios de 2000, el director Rob Cohen le ofreció la oportunidad de aparecer como cabeza de cartel de dos éxitos de taquilla de Hollywood: 'The Skulls' y 'The Fast and the Furious (A todo gas)'. Paul Walker se reencontraría con en el papel de Brian O'Conner, el joven policía amante de la velocidad en la secuela de '2 Fast 2 Furious' y en la cuarta y quinta entregas de la saga.
Héroe del cine de acción, se dejó tentar por el cine de aventuras ('Bajo cero' y 'Timeline'). Después fue fichado por Clint Eastwood, para interpretar bajo su dirección a uno de los protagonistas de 'Banderas de nuestros padres'. Ha seguido explorando su faceta de tipo duro en thrillers como 'Bobby Z' o 'Ladrones (Takers)'.
El actor falleció en un accidente de coche el 30 de Noviembre de 2013. Tenía 40 años.