Hijo de un granjero y licenciado en filosofía, Richard Gere comenzó su carrera como actor en la Universidad de Princeton y el Seattle Repertory Theater. Su primer largometraje fue 'Quiero la verdad', pero fue con 'Buscando al Sr. Goodbar' de Richard Brooks y con 'Días del cielo' de Terrence Malick, con las que se confirmaría como uno de los actores más seductores de Hollywood.
Los ochenta serían sin duda su década, en la cual encadenó éxito tras éxito: 'American Gigoló', 'Oficial y caballero', 'Cotton Club' o 'Power'. En 1990, el enorme éxito de 'Pretty Woman' relanza su carrera. Sería una época también en la que trataría de quitarse su faceta de seductor, para adoptar un tono más serio en algunos thrillers, tales como: 'Análisis final', 'En el filo de la duda', 'Las dos caras de la verdad'. Obtuvo también gran éxito con 'Chacal', y repitió con Julia Roberts en 'Novia a la fuga'.
En los 2000, a pesar de lucir una melena canosa, sigue siendo uno de los actores más deseados y encara papeles muy a su medida ('Chicago', 'Shall We Dance? (¿Bailamos?)'). También ha vuelto al género, que tantas alegrías le ha dado en taquilla, el thriller: 'El caso Wells', 'La sombra del cazador' o 'Los amos de Brooklyn'.