Nacido de padre Inglés y madre estadounidense, Christopher Nolan comenzó a temprana edad a hacer películas con la cámara de 8 mm de su padre, a pesar de su leve ceguera. Su cortometraje 'Tarantella' se distribuye en los Estados Unidos, cuando aún era estudiante de literatura en la Universidad de Londres.
A mediados de los años 90, rueda en 16 mm dos cortometrajes más, seguidos de su primer largometraje con un presupuesto ínfimo y en blanco y negro 'Following'. Su éxito en diversos festivales, le permite realizar, dos años más tarde, 'Memento'. Con una ingeniosa construcción (una serie de flashbacks), que también le valió una nominación al Oscar, 'Memento' es admirada en el mundo. Nolan es entonces cortejado por las grandes multinacionales y en 2002 dirigió a Al Pacino y Robin Williams en 'Insomnio'. La película fue un éxito de crítica y público.
Dotado de un sentido artístico original, es el responsable de dirigir las nuevas aventuras de Batman, 'Batman Begins' (2005). Tratándo de restablecer al héroe, más oscuro y más preocupado que nunca. Él escogió a Christian Bale para interpretar al personaje, y vuelve a colaborar con el actor en su sexto largometraje, 'El truco final', un thriller que representa la lucha entre dos magos en el siglo XX.
Christopher Nolan comenzó a enfocarse en 'The Dark Knight', después de 'Batman Begins', en la que se opone a la némesis del súperhéroe, el Joker. La película se sumerge en una oscuridad inusual para este género. Esto sin embargo no le impidió lograr un comienzo excepcional a los Estados Unidos recaudando más de 155 millones de dólares en un fin de semana.
Su ultimo filme 'Origen (Inception)' combina suspense y ciencia ficción en un mundo donde la realidad tiene varias dimensiones.