Actor y director aclamado con un estilo americano icónico y característico, Dennis Hopper nació en Dodge City, Kansas, y se crió en San Diego, California. Tras participar en diversos montajes del Old Globe Theatre y La Jolla Playhouse y aparecer en algunos programas de televisión, Hopper causó una impresión perdurable en la nación con su interpretación en el clásico de Nicholas Ray, Rebelde Sin Causa, junto a James Dean y Natalie Wood.
A su vuelta a Hollywood, continuó trabajando en películas independientes y vanguardistas (tanto como actor, como de director de la segunda unidad) como Easy Rider: Buscando mi Destino de 1969, con la que cambió la faz del cine norteamericano. La película está dirigida por Hopper, quien también escribió el guión junto a los cooprotagonistas Peter Fonda y Terry Southern. El filme fue propuesto para el Oscar al mejor guión; como algunas de sus estrellas, Jack Nicholson (al mejor actor de reparto). La película se hizo con un presupuesto de 350,000$, y obtuvo unos beneficios superiores a 50 millones de dólares y le valió a Hopper el premio al Mejor Director Novel del Festival de Cine de Cannes.
Hopper estuvo nominado a los premios Oscar en dos ocasiones (Mejor actor de reparto por "Hoosiers: más que ídolos" y Mejor guión por "Easy rider. Buscando mi destino").