Jake Gyllenhaal nace el 19 de diciembre de 1980 en Los Ángeles (California, Estados Unidos) en el seno de una familia judía ligada al mundo del espectáculo. Su padre es el director de cine Stephen Gyllenhaal y su madre la productora y guionista Naomi Foner. Desde niño se muestra interesado por el Arte Dramático y aunque se matricula en la Universidad de Columbia pronto lo deja para concentrarse en su carrera como actor. Su debut tiene lugar en 1991, a la edad de 11 años, en el filme protagonizado por Billy Cristal ‘Cowboys de ciudad’.
Posteriormente continúa presentándose a castings y aparece en ‘Una mujer peligrosa’ (1993), ‘Josh y Sam’(1993) y en un episodio de la serie ‘Homicidio’ (1994). En 1998 vuelve a la gran pantalla para participar en ‘Cosecha propia’ a la que sigue su primer papel protagonista en ‘Cielo de Octubre’, un trabajo que comienza a hacerle visible ante la crítica. Posteriormente participa en varios títulos que le hacen popular ante el gran público’ como ‘Donnie Darko’ (2001), ‘The Good Girl’ (2002), ‘El Compromiso’ (2002), ‘El día de mañana’ (2004).
En 2005 el actor protagoniza el exitoso filme ‘Brokeback Mountain. En terreno vedado (Brokeback Mountain)’ recibiendo grandes elogios por su interpretación y siendo nominado por primera vez por la Academia a Mejor actor de reparto. Ese mismo año vuelve a ser obtener el éxito con ‘La verdad oculta (Proof)’ en la que trabaja junto a Gwyneth Paltrow y Anthony Hopkins y a partir de entonces se convierte en protagonista de un gran número de títulos como ‘Zodiac’, ‘Brothers’, ‘El príncipe de Persia’ o ‘Código fuente (Source Code)’.