Bahman Ghobadi nació en 1969 en Bané, en el Kurdistán iraní. Mientras era estudiante, trabajó en una emisora de radio y se incorporó a un grupo de jóvenes cineastas aficionados en Sanandaj con los que empezó a realizar cortometrajes. Luego se instaló en la capital, donde se matriculó en la universidad para estudiar cine, pero tuvo que abandonar la facultad antes de terminar sus estudios.
Entre 1995 y 1999 realizó una decena de cortometrajes que obtuvieron numerosos premios en distintos festivales nacionales e internacionales.
En 1999 ocupó el puesto de primer asistente de Abbas Kiarostami durante el rodaje de El viento nos llevará.
En el año 2000 dirigió su primer largometraje, A Time for Drunken Horses, que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes y obtuvo la Cámara de Oro y el Premio de la Crítica Internacional. Su segundo largometraje, Songs of My Motherland (2002), fue presentada en Cannes, en la sección Un Certain Regard, y premiada en el Festival de Chicago.
Las tortugas también vuelan, su tercer largometraje, fue galardonado con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián del año 2004.