Rosario Dawson fue descubierta a la edad de 16 años por Larry Clark en las escaleras de su casa. Cautivado, el cineasta le ofreció un de las principales papeles de su primera película, 'Kids'. Tras su exitoso debut Spike Lee, la contrata para participar en 'Una mala jugada'.
2001 fue un año decisivo en su carrera, ya que se deja ver en muchos proyectos independientes en unos pocos meses, desde la comedia ('Las aceras de Nueva York' dirigida por Edward Burns) pasando por el drama ('Chelsea Walls' bajo la realización de Ethan Hawke), y llama la atención de los principales estudios de EE.UU. Es entonces cuando encara grandes producciones como 'Pluto Nash' o 'Men in Black II. Hombres de negro II'.
En 2002, se reencuentra con Spike Lee, en 'La última noche (25th hour)' donde interpretaba a la novia de Edward Norton. En 2004 aparece en el péplum 'Alejandro Magno' de Oliver Stone, antes de completar el casting de la adaptación del cómic 'Sin City (Ciudad del pecado)'. En la actualidad está acostumbrada a trabajar con grandes directores: Tarantino ('Death Proof'), Tony Scott ('Imparable') o Chris Columbus ('Percy Jackson y el Ladrón del Rayo').