La trayectoria profesional de Tom Berenger abarca tanto el cine, como la televisión y la producción. Su carrera en el cine despegó cuando apareció en la película nominada al Oscar® Reencuentro (The Big Chill), junto a Glenn Close y William Hurt. Poco tiempo después fue nominado al Globo de Oro® y al Oscar® por su trabajo en la película ganadora del Oscar® Platoon, con Willem Dafoe y Charlie Sheen. Berenger ha hecho varias apariciones en la televisión incluyendo su participación estelar nominada al Emmy en la serie de éxito Cheers.
Berenger más recientemente ha sido visto en la película dirigida por Christopher Nolan, Origen (Inception), que Warner Bros. estrenó este verano. La película está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt. Además, Tom puede ser visto en la película independiente Last Will, un thriller que protagonizó junto a Tatum O´Neal y Peter Coyote, y en el filme de Lions Gate, Breaking Point donde Tom interpreta el papel estelar de "Steven Luisi", un abogado defensor que trata de volver a tomar las riendas de su vida después de haber superado su batalla contra la adicción.
Entre los trabajos de Berenger para televisión se incluyen October Road de ABC; la miniserie de TNT de Stephen King, Pesadillas de Stephen King (Nightmares and Dreamscapes); Into the West; Gettysburg y Rough Riders, de estos dos últimos también fue el productor ejecutivo. También protagonizó el popular film Jonathan Toomey, una adaptación del libro para niños "The Christmas Miracle of Jonathan Toomey"; Una mujer en la liga (League); Training Day: Día de entrenamiento (Training Day); En el corazón de la jungla (Sniper); Acosada (Sliver); El precio de la verdad (Shattered) y Jugando en los campos del señor (At Play in the Fields of the Lord). Entre otros de los trabajos de Berenger como productor ejecutivo se incluyen Acosado por su pasado (The Occasional Hell) y la serie de televisión Peacemakers.