Graduado en Cambridge, Sam Mendes se ha embarcó en una carrera en el teatro, trabajando con la Royal Shakespeare Company. Estas experiencias le permiten trabajar con actores reconocidos como Judi Dench y Ralph Fiennes. Su adaptación de Cabaret le valió numerosos premios y también la atención de Steven Spielberg, que puso en sus manos el guión de 'American Beauty'. La película fue un gran éxito de público y crítica y con ella ganó el Oscar al Mejor Director.
Con su siguiente proyecto, 'Camino a la perdición', de Sam Mendes explora otro género, el thriller. Tom Hanks interpreta el papel de un asesino a sueldo en los Estados Unidos de los años treinta. Con 'Jarhead (El Infierno Espera)' adapta la novela homónima de Anthony Swofford, que narra la vida de los marines americanos durante la Guerra del Golfo.
En 2007 hace una pausa en su carrera como director, y se dedica a la producción. A finales de 2008, más de diez años después de Titanic reunió Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en 'Revolutionary Road'. Recientemente dirigió otra cinta sobre una pareja: 'Un lugar donde quedarse', se ha puesto en sus manos la nueva entrega de James Bond.