Doris Dörrie es la única directora femenina de Alemania que ha dirigido repetidamente largometrajes de éxito durante un periodo de 20 años. Películas como "Hombres, hombres", "Yo y él", "Nadie me quiere", "¿Soy guapa?", "Desnudos" y "El pescador y su mujer", por nombrar sólo algunas, no sólo han tenido un gran éxito comercial, sino que también han sido bien recibidas por la crítica y se han llevado numerosos premios. Pero no sólo sus largometrajes llevan su inconfundible sello. Nació en 1955 en Hanover y estudió latín y griego en el instituto. Tras graduarse se fue a los Estados Unidos, donde estudió arte dramático, filosofía y psicología entre 1973 y 1975. Tras regresar a Alemania estudió cine en la Hochschule für Fernsehen und Film de Munich. Su película de fin de carrera "Der Erste Walzer" fue muy bien recibida en los Festivales de Cine de Hof y de Lübeck. Entre 1978 y 1981 escribió críticas cinematográficas para el Süddeutsche Zeitung y grabó varios documentales, así como una película infantil para el Bayerische Rundfunk.
En 1983 dirigió su primer largometraje, "Directo al corazón", que se proyectó en los Festivales de Cine de Venecia y de Tokio. Un año más tarde estrenó la película "Hombres, hombres". Esta encantadora comedia fue un gran éxito de taquilla en Alemania en 1986, con 6 millones de espectadores, y también tuvo bastante éxito a nivel internacional. Cuando Doris Dörrie no está dirigiendo películas, da clases de escritura de guiones en la HFF de Munich, y escribe novelas y relatos, que han sido publicadas con gran éxito.
Su siguiente novela, "Das blaue Kleid", estuvo en la lista de bestsellers del semanal SPIEGEL durante varias semanas en el año 2002, y le valió el "Deutsche Buchpreis". También ha publicado siete libros infantiles, y el periódico semanal DIE ZEIT se refirió a ella como una de las mejores narradoras de la literatura alemana contemporánea.