John Irving, uno de los novelistas que más ha vendido en la historia de la literatura, nació en Exeter, New Hampshire, en 1942. Estudió en las universidades de Pittsburgh y New Hampshire y asistió al Taller de Escritores de Iowa (Iowa Writers Workshop), donde recibió clases de Kurt Vonnegut entre otros.
Su primera novela, Libertad para los osos (Setting Free the Bears), fue publicada en 1968. Entre las novelas que Irving ha escrito después de ésta se encuentran La epopeya del bebedor de agua (The Water-Method Man, 1972), Doble pareja (The 158-Pound Marriage, 1974), El mundo según Garp (The World According to Garp, 1978), El Hotel de New Hampshire (1981), Las normas de la casa de la sidra (The Cider House Rules, 1985), Oración por Owen (A Prayer for Owen Meany, 1989), Un hijo del circo (A Son of the Circus, 1995), Una mujer difícil (1998), y, más recientemente, La cuarta mano (The Fourth Hand, 2002). En 1997 se publicó Trying To Save Peggy Sneed, una colección de relatos, entre ellos algunos de ficción. En su libro My Movie Business: A Memoir, publicado en 1999, el escritor reflexiona sobre sus experiencias con la industria cinematográfica.
Una mujer difícil es la quinta obra de Irving que se adapta a la pantalla. Otra de las versiones anteriores de sus obras es El mundo según Garp, una película del año 1982 dirigida por George Roy Hill. Este filme supuso para su guionista, Steve Tesich la nominación al premio del sindicato estadounidense de escritores cinematográficos (Writers Guild of America) y para los actores Glenn Close y John Lithgow la nominación al Oscar; ambos fueron premiados por la prestigiosa Los Angeles Film Critics Association. Además, Glenn Close fue premiada por la National Board of Review, y Lithgow por el New York Film Critics Circle.
En la actualidad Irving está adaptando para la pantalla su novela La cuarta mano y sigue trabajando en otros guiones, así como en su próxima novela. Su libro para niños, A Sound Like Someone Trying Not To Make A Sound, se publicará en otoño de 2004.