Después de estudiar literatura en la Universidad de Harvard, Tommy Lee Jones se muda a Nueva York para comenzar su carrera como actor. Consigue su primer role secundario en la gran pantalla en 1970, en ‘Love Story’. Raramente como protagonista, sus películas no tienen demasiado éxito.
Desde los años ’80, las cicatrices de su rostro y su aire de autoridad le permiten encarnar roles inquietantes. Es un policía corrupto en ‘Lunes tormentoso’ (1986); espía en el cuerpo militar enemigo en ‘A la caza del lobo rojo’ (1989), e incluso, líder de una organización terrorista en ‘Alerta máxima’ (1992). Los años ’90 marcaron un punto de inflexión en su carrera. Su interpretación en ‘J.F.K.’ (1991), le vale una nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto, pero no gana la estatuilla hasta tres años después gracias a su papel en ‘El fugitivo’ (1993).
Convertido en estrella, Tommy Lee Jones se une al reparto de ‘Space Cowboys’ (2000), de Clint Eastwood. Dos años después se reencuentra con William Friedkin, director de ‘Reglas de compromiso’, en el thriller ‘La prueba del crimen’. Paralelamente a su carrera como actor, se pone detrás de las cámaras para dirigir el telefilme ‘Viejos muchachos’ (1995), y el largometraje ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada’, que se presenta en Cannes en 2005.
Fiel a sus papeles de policía tejano (‘El hombre de la casa’, ‘No es país para viejos’), Tommy Lee Jones vuelve a sorprender con su interpretación en ‘En el valle de Elah’, un drama bélico sobre las consecuencias de la guerra de Irak firmado por Paul Haggis. En 2011, reaparece en la gran pantalla junto a Ben Affleck y Kevin Costner en ‘The Company Men’.