Francis Ford Coppola nace el 7 de abril de 1939 en Michigan (Estados Unidos) en el seno de una familia de artistas. Hijo del músico Carmine Coppola y la actriz Italia Coppola, a la edad de 9 años enferma gravemente de poliomielitis y es durante su convalecencia cuando comienza a sentirse atraído por el mundo del cine. En 1957, a los 18 años, se matricula en la Universidad de Hofstra y comienza sus estudios en Artes Dramáticas, donde sobresaldría gracias a sus grandes dotes artísticas y establecería sus primeros contactos. Finalmente se gradúa en 1960 en la prestigiosa Universidad de Los Ángeles.
Sus primeros trabajos como director llegan a poco después con películas eróticas de bajo presupuesto y en 1962 conoce a Roger Corman, con quien establece una sólida relación profesional. El primer trabajo para Corman, ‘Dementia 13’, llega en 1963 aunque no es hasta 1966 cuando Coppola dirige su primer título destacable, ‘Ya eres un gran chico’, al que seguirían otros como ‘El valle del arco iris’ o ‘The rain people’, por la que gana una Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
En 1969 funda su propia compañía cinematográfica y un año después gana su primer Oscar como guionista de ‘Patton’. En 1972 Paramount le encarga la dirección y el guión de ‘El Padrino (The Godfather)’, una propuesta que le cambiaría la vida ya que se convirtió en todo un fenómeno de taquilla y se hizo con tres premios Oscar. La segunda parte de la película, estrenada en 1974, logra mantener el éxito de la primera y le consagra como cineasta. El fracaso económico de su siguiente gran proyecto, ‘Apocalypse Now’ en 1977, marcaría por completo la siguiente década del director, en la que realizaría numerosas películas de menor presupuesto.
En 1991 decide llevar a cabo ‘El Padrino III’ que, aunque recibe muy buenas críticas y nominaciones, no obtiene el éxito de las anteriores. A este título le siguen una nueva versión de ‘Drácula’ (1992), ‘Jack’ (1996) o ‘The Rainmaker’ (1997). Durante toda su trayectoria como cineasta, Coppola desarrolla también su faceta como productor.