Marlon Brando se une al Actor Studio de New York, y comienza su carrera como actor encima de los escenarios. En 1950, debuta en la gran pantalla en la cinta ‘Hombres’, donde encarna a un inválido de la guerra. Un papel que se prepara pasando varios meses en un hospital militar.
Su carrera se lanza gracias a ‘Un gran vía llamado deseo’ (1951), de Elia Kazan. A las órdenes de este realizador interpretará algunos de sus mejores papeles como en ‘La ley del silencio’ (1954), drama por el que gana el Oscar. Su interpretación en ‘Salvaje’ le convierte en un icono del séptimo arte.
En 1972, se convierte en persona non grata. Pese a ello, Francis Ford Coppola le ofrece el papel de Vito Corleone en ‘El padrino’, un personaje que relanza su carrera. Una interpretación que le valió su segundo Oscar, que rechazó en protesta como protesta ante la masacre cometida por los Estados Unidos en los pueblos indígenas. Tras protagonizar ‘El último tanto en París’ (1975), Marlon Brandon se une a grandes producciones del cine como ‘Superman’ (1978) y ‘Apocalypse Now’ (1979).
Sus diferencias con Hollywood le llevan a exiliarse a una isla del Pacífico durante diez años. A partir de los ’80, su carrera entra en una etapa de decadencia, aunque sigue participando den numerosas producciones como ‘El novato’ (1990); ‘La isla de Dr. Moreau’ (1996) y ‘The Score ( Un golpe maestro)’ (2001), su última aparición en la gran pantalla.