El director italiano Mario Brava nació en 1914. Su padre, Eugenio Bava, fue cinematógrafo en las edades tempranas de la industria de cine italiana. Bava estudió como pintor, y cuando eventualmente ayudó a su padre en la fotografia de un filmsu instinto artistico le creó una fuerte creencia en la importancia de la composición visual en el cine.
Hizo algunas series de cortos en los cuarenta que dirigió, Bava fue cinematógrafo hasta 1960.
Desarrolló repuación como genio de los efectos efectos especiales y fue capaz de utilizar trucos ópticos para creas escenas. Entre los directores para los que Bava trabajó en la fotografia de las películas estaba Paolo Heusch, Riccardo Freda, Jacques Tourneur, y Raoul Walsh. Mientras trabajaba con Freda en "I Vampiri" en 1956, el director dejó el proyecto después de una discusión con los productores y el film quedó inacabado. Bava ascendió y dirigió la mayor parte de la película, acabándola en el tiempo fijado. Esta película, conocida como "The Devil's Commandment", inspiró a una oleada de góticos de cine de horror italianos. Después de un incidente similar ocurrido en Freda's Caltiki en 1959, tuvo que actuar "salvando" Torneur's Giant of Marathon (1959), Galatea reclamó a Bava para dirigir la película que él quisiera con su financianción. El film que surgió, "The Mask of Satan aka Black Sunday, es una de sus más conocidas como la mejor. Con la considerable influencia de la película empezó también la carrera de Barbara Steele. Mientras The Mask of Satan es una película en blanco y negro, fue con el cine en color cuando el director se conoció. Los proyectos que siguieron empezaron a desarrollar fotografias estupendas, haciendo gran uso de la luz, diseño, y posicion de camara para complementar escenas.
Através de los trabajos como "Hercules in the Haunted World" (1961), The Whip y The Body (1963), y Planet of the Vampires (1965), las películas de Bava llegaron a la categoria de obras de arte. En las películas The Evil Eye (1963) y Blood and Black Lace (1964) creó el estilo y substancia del "giallo", un género que será perfeccionado en las últimas películas de Dario Argento. Bava trabajó en muchos géneros populares, incluyendo películas de vikingos, spaguetti westerns, acción, e incluso películas blandas, pero son sus películas de horror y "gialli" las que destacan y por las que es más reconocido Se recomiendan Black Sunday, The Whip y the Body, Blood and Blake Lace, Kill Baby Kill, Twitch of the Death Nerve, y Lisa and the Devil. El hijo de Bava Lamberto le ayudó como asistente en muchas de sus películas desde 1965, y desde 1980 es director. Entre las películas de Lamberto Bava se incluyen Macabre, Demons, y Body Puzzle. Mario Bava murió en 1980.