Nacido en una familia de actores, Ron Howard, aparece por primera vez en la gran pantalla con solo 18 meses. Tras forjarse una carrera como joven actor, se interesa por la dirección, y realiza y escribe 'Grand Theft Auto' su primera película bajo la tutela de Roger Corman. En 1984, el éxito de su comedia 'Splash', donde Daryl Hannah es una sirena le lleva al círculo de los cineastas de gran presupuesto.
Fue entonces cuando se centró en la ciencia ficción y la fantasía con éxitos como 'Cocoon' o 'Willow'. Su incursión en el drama llegó con 'Llamaradas' y 'Un horizonte muy lejano', género que más ha cultivado. Ron Howard también se ilustra en la comedia, con éxitos tan populares como 'Ed TV' o 'El Grinch'. En 2002 fue nombrado mejor director con el Oscar por 'Una mente maravillosa'.
Cineasta popular y exigente, es el responsable de la adaptación del famoso best-seller de Dan Brown 'El código Da Vinci', y de su precuela 'Ángeles y demonios'. En 2011, once años después de 'El Grinch', Ron Howard vuelve a la comedia con '¡Qué dilema!' donde dirige Vince Vaughn y Kevin James. Prepara una adaptación de 'La torre oscura' con Javier Bardem como protagonista.