En el año 2001, Akiva Goldsman recibió el Oscar, el Globo de Oro y el premio del Gremio de Guionistas por el guión de Una mente maravillosa (A Beautiful Mind). Historia centrada en la vida del ganador del Nóbel en matemáticas John Nash, que sufría paranoia y esquizofrenia, la película la dirigió Ron Howard, la produjo Brian Grazer y la protagonizó Russell Crowe. Ganó cuatro Oscar incluyendo el de mejor película.
Goldsman también fue nominado a los premios BAFTA y a los Gremio de Guionistas por el guión de Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar (Cinderella Man), donde volvió a trabajar en equipo con Howard, Grazer y Crowe.
Goldsman recientemente escribió y produjo el súper éxito Soy leyenda (I Am Legend), que protagonizó Will Smith y recaudó más de 250 millones de dólares en Estados Unidos y más de 580 en el mundo.
En 2006, su adaptación del best seller de Dan Brown, El código Da Vinci (The Da Vinci Code), dirigida por Howard, producida por Grazer y protagonizada por Tom Hanks, se convirtió en un fenómeno mundial recaudando más de 750 millones de dólares en el mercado internacional.
Como productor, Goldsman fundó Weed Road Pictures. Goldsman produjo el éxito de taquilla de acción Sr. y Sra. Smith (Mr. & Mrs. Smith), con Angelina Jolie y Brad Pitt, dirigida por Doug Liman. Fue una de las películas que más recaudó el verano del año 2005 con más de 450 millones de dólares en el mundo.
Goldsman creció en Brooklyn Heights, hijo de una pareja de psicoterapeutas que dirigía un hogar para niños con problemas emocionales. Sus experiencias allí lo inspiraron para dedicarse a escribir y en última instancia para realizar la adaptación de Una mente maravillosa (A Beautiful Mind), debido a la profunda conexión que tenía con la temática. Goldsman se graduó en la Universidad de Wesleyan y asistió a un programa de escritura creativa en la Universidad de Nueva York. Divide su tiempo entre Los Ángeles y Nueva York con su mujer, Rebecca, y sus perros, Fizz, Mouse y Echo.