Morgenthau fue reconocido en 2005 con una nominación al Emmy y otra a la mejor fotografía de la Asociación Americana de Cinematógrafos, por su trabajo en el filme de la ABC "Las cinco personas que conoces en el cielo" (John Voight).
Inició su carrera profesional rodando documentales basados en la ciudad de Nueva York. Rodó el filme nominado al Oscar en 1996 SMALL WONDERS para el doblemente oscarizado Allan Miller. Aquel mismo año, un filme rodado por Morgenthau, JOE AND JOE, participó en el festival Sundance. El director de fotografía se convirtió rápidamente en un participante habitual del festival, con siete películas y documentales. Finalmente se mudó a Los Ángeles para proseguir su andadura profesional.
Morgenthau creció en Cambridge (EEUU) y se introdujo en el mundo del documental a una edad muy temprana. Su padre, Henry Morgenthau, era productor de documentales para el canal de televisión WGBH de Boston, perteneciente a la cadena pública PBS. Su interés por captar imágenes le llevó a filmar en localizaciones que visitaba su padre en África, Europa y otros destinos. Su padre le introdujo también en el mundo de la pintura. Pasaban muchas horas en museos de arte y galerías de todo el mundo. La madre de Morgenthau, Ruth, le proporcionó desde pequeño los principios básicos de política internacional y desarrollo rural. Era una judía refugiada de la Viena ocupada por los nazis que llegó a ser asesora de tres presidentes norteamericanos, profesora de política africana y pionera en desarrollo sostenible para el ámbito rural. El acerbo cultural de Kramer Morgenthau ha tenido un profundo efecto sobre los tipos de proyectos que ha elegido para trabajar.