Hijo y sobrino de futbolistas, Colin Farrell se plantea convertirse en deportista pero tras mudarse a Sydney a los 17 años trabaja como modelo antes de dedicarse a la interpretación. Asiste a un curso en la Gaiety Drama School de Dublin, pero abandona sus estudios antes de terminar, algo que no le impide unirse al reparto de ‘La zona oscura’ (1999), el primer largometraje de Tim Roth.
Es en 2001, cuando empieza a ser conocido entre el público gracias a su interpretación del soldado Bozz en ‘Tigerland’, de Joel Schumacher. Pese a los escándalos en su vida privada, el actor se convierte en el chico guapo de Hollywood y empieza a trabajar con estrellas de la talla de Bruce Willis en ‘La guerra de Hart’ (2002); Tom Cruise en ‘Minority Report’ (2002); Ben Affleck en ‘Daredevil’ (2003), y junto a su ídolo Al Pacino en ‘La prueba (The Recruit)’.
Después de aparecer en la serie de televisión ‘Scrubs’, su carrera cinematográfica continúa en ascenso y protagoniza ‘El nuevo mundo’ (2005), de Terrence Malick. Así, comienza a trabajar a las órdenes de grandes realizadores de Hollywood como Michael Mann en ‘Corrupción en Miami’ (2006), adaptación cinematográfica de la famosa serie de televisión, y Woody Allen en ‘Cassandra’s Dream (El sueño de Cassandra)’ (2007), junto a Ewan McGregor.
En 2007, encarna a uno de los personajes en los que se transforma Heath Ledger en ‘El imaginario del Doctor Parnassus’, de Terry Gilliam. Un año después regresa al thriller con ‘Cuestión de honor’, donde encarna a un policía corrupto, junto a Edward Norton. En 2010, encabeza el reparto de ‘Triage’, al lado de Paz Vega y Christopher Lee. Un año más tarde, se convierte en el protagonista de ‘Noche de miedo’, remake de la cinta homónima de los ’80.