Tras terminar su carrera de medicina, Javier recibe una beca y se muda a Los Angeles a realizar una maestría en dirección de cine en el California Institute of the Arts (CalArts).
Su corto ESPACIOS fue premiado en 1997 por el Consejo Nacional de Cinematografía del Perú (CONACINE) y es reconocido por la revista de cine peruana La Gran Ilusión como "Lo mejor hecho por un cineasta peruano en la década de los noventa". El Teatro Nacional del Perú distinguió posteriormente su obra teatral "Sr. Nubes" como una de las mejores obras del nuevo milenio, la cual fue publicada por el INC en la recopilación Dramaturgia 2000.
En 1998 Javier inicia su carrera dentro del mundo del cine y la TV en los EE.UU.incursionando en diferentes modalidades y convirtiéndose en escritor principal de programas de TV para Telemundo, subtitulador de películas de los estudios de Hollywood, editor de comerciales y programas de TV, como el de la famosa chef Rachel Ray (Food Network), a quien Javier llevó a Lima el 2007 para realizar un especial sobre la comida peruana.
Durante estos años, Javier también trabajó en sus propios proyectos, escribió y dirigió su más reciente cortometraje GÉMINIS, presentado en varios festivales de cine norteamericanos, y escribió dos guiones para largometraje: LA MUJER QUE LE TEMÍA AL SOL y en el 2003 comienza a escribir CONTRACORRIENTE bajo la tutoría de John August (guionista de Tim Burton) y John Cooper (director de programación del festival Sundance). Es becado por la Fundación Carolina de España para su curso de guiones en el 2005. Javier culmina el proyecto bajo la tutoría de la reconocida directora argentina Lucrecia Martel (La Ciénaga) y el guionista mejicano Vicente Leñero (El Crimen del Padre Amaro) y recibe varios premios y distinciones.
Paralelamente Javier prepara sus 3 siguientes proyectos: LA MUJER QUE LE TEMÍA AL SOL, PEARBLOSSOM HIGHWAY, inspirada en un cuento de Julio Cortázar, y SINIESTRO, un musical rock que se desarrolla en un futuro cercano.