Alberto San Juan es uno de los actores españoles más importantes del panorama cinematográfico actual. Hijo del célebre dibujante Máximo encargado de hacer las viñetas de El País durante 30 años.
Su pasión por la interpretación le lleva en 1996 a crear, junto a compañeros de profesión como Guillermo Toledo, Nathalie Poza o Ernesto Alterio, la compañía teatral Ración de Oreja. Su primer texto como autor fue Animalario, este supuso el primer montaje de la compañía. Durante su representación conocería a Andrés Lima miembro de la compañía Riesgo.
La conexión entre ambos y su afinidad a la hora de entender el teatro dieron lugar, un año después, a la fusión de ambas compañías bajo el nombre de Animalario cuyo trabajo en montajes como Marat Sade, Hamelin, Alejandro y Ana o El fin de los sueños ha sido premiado en numerosas ocasiones. Gracias a su interpretación en Bajo las estrellas (Felix Viscarret, 2005) Alberto San Juan recibió durante 2008 el Fotogramas de Plata al Mejor Actor, el Goya como Mejor Actor, la Biznaga de plata en el Festival de Málaga y el Premio Panorama SCIFE.