Anna Netrebko nació en Krasnodar, Rusia, y estudió en el Conservatorio de San Petersburgo. Después de su debut en Kirov en el papel de Susana en Las Bodas de Fígaro en 1994, Netrebko interpretó la mayoría de sus papeles en el Teatro Mariinsnky de San Petersburgo. Atrajo la atención internacional por primera vez con interpretaciones como solista en la Opera Kirov bajo la dirección de Valery Gergiev. Los amantes de la ópera y los habituales del Teatro Real de Londres, La Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid y La Ópera del Metropolitan de Nueva York la vieron por primera vez en el rol de Natasha Rostova en Guerra y Paz de Prokófiev. Desde su debut en Nueva York en el 2002, Anna Netrebko se convirtió en cantante habitual del Metropolitan donde interpretó numerosos papeles como el de Musetta en La Bohème, Norina en Don Pasquale, Elvira en I Puritani y el papel principal en Romeo y Julieta. Después del anhelado debut en Europa, dio el salto internacional en el Festival de Salzburgo en el papel de Doña Anna en la nueva producción de Don Giovanni en el verano del 2002. Desde entonces ha cantado frecuentemente en Salzburgo y ha participado en montajes como La Traviata de Giuseppe Verdi en 2005 donde ella y su compañero Rolando Villazón adquirieron su reputación como pareja de ensueño de la ópera.
Las interpretaciones de la soprano en el rol de Violetta Valéry en La Traviata en la Ópera Estatal de Bavaria en Munich y la Ópera Estatal de Viena atrajeron mucha atención. Desde entonces ha interpretado papeles como Doña Anna en L´elisir d´amore, Amina en La Somnámbula y el rol principal de la nueva producción de Manon de Massenet en Viena. En el año 2007 Netrebko cantó en la Ópera Estatal Alemana de Berlín en la misma obra dirigida por Daniel Barenboim.
Anna Netrebko es una cantante y recitalista solicitada internacionalmente y ha sido invitada a los Proms de la BBC y a la sala de conciertos Carnegie Hall en Nueva York. En 2006, junto a Plácido Domingo y Rolando Villazón, cantó en la Waldbühne de Berlín la víspera del partido final de la Copa Mundial de Fútbol. Anna Netrebko es una de las cantantes más destacadas de nuestros tiempos y sus apariciones en las operas y teatros más prestigiosos del mundo son muy aplaudidos por el público y la prensa.
La cantante ha sido artista exclusiva de la discografía Deutsches Grammophon desde al año 2002. Sus grabaciones han sido nominadas varias veces al Grammy, y fue galardonada con premios como el ECHO Classic. En el 2006 le otorgaron el Bambi de la Sección Clásica; en el 2007 fue honrada con el premio Classical BRIT a Mejor Cantante Femenina y apareció en la lista del TIME Magazine como una de las 100 personas más influyentes del mundo. En el 2005 el presidente ruso Vladimir Putin le otorgó el Premio del Estado Ruso, el premio más reconocido en el dominio del arte y la literatura conferido por la República Rusa.