Se crió en San Sebastián y ya desde muy joven manifestó una pasión por el cine. Su primer corto "...ya no puede caminar", escrito y dirigido por él, ganó más de 40 premios en festivales de todo el mundo, incluyendo el prestigioso Méliès de plata al mejor cortometraje europeo en el Festival de Sitges de 2002.
Tras este éxito, Luis generó mucha expectación (y estuvo a la altura) con su segundo cortometraje, que escribió y dirigió junto a Jorge Dorado. La Guerra ganó más de 50 premios en distintos festivales internacionales y fue nominado al Goya. Siguiendo esta línea, sus dos cortos siguientes, For(r)est in the des(s)ert y Dio vi benedica a tutti, también recibieron muy buenas críticas.
Mientras dirigía sus cortos, escribió varios largometrajes, como [Rec] (de la que se hizo un remake americano titulado Quarantine), dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza; Películas para no dormir: Cuento de Navidad, dirigida por Paco Plaza; Imago Mortis, dirigida por Stefano Bessoni; e Insensibles, en fase de producción, dirigida por Juan Carlos Medina.