Nacida en el seno de una familia de artistas (su padre, es director de fotografía, y su madre, Mary Jo Deschanel, era actriz de 'Twin Peaks'), Zooey Deschanel empezó su carrera en 1998 en la serie 'Veronica's Closet'. Abandonó la universidad para dedicarse a la interpretación, cuando logró un papel en la película 'Mumford. Algo va a cambiar tu vida'.
Fue su interpretación en 'Casi famosos' la que la dio a conocer al público general y cuando su reputación empezó a expandirse. Durante la década de los 2000, se la puede ver al lado de Jennifer Aniston y Jake Gyllenhaal en 'The Good Girl', en la comedia de ciencia-ficción 'Guía del autoestopista galáctico', en la romántica 'Novia por contrato', o en el western 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' en 2007.
También ha desarrollado su carrera en televisión, en series como 'Weeds' o 'Bones'. Finalmente, llega a la fama en 2008 cuando M. Night Shyamalan le asigna el papel principal femenino de 'El incidente', en la que interpreta a la esposa de Mark Wahlberg. Tras ella vendrían las comedias 'Di que sí' y '500 días juntos'. Se ha trasladado al Medievo junto a Natalie Portman en 'Caballeros, princesas y otras bestias'.