Comenzó su carrera como ejecutivo creativo en Walt Disney Pictures después de graduarse en la Universidad de Yale en 1985. Más tarde trabajó como vicepresidente en Cinecom, distribuidor líder de películas de autor.
Cambió el rumbo de su carrera y aceptó un puesto como editor en Simon y Schuster y luego como editor senior en HarperCollins, donde publicó varios libros premiados de ficción y no-ficción.
En 1995, se convirtió en vicepresidente senior de Scott Rudin Productions. Junto con la adquisición y desarrollo de los proyectos de largometrajes más prometedores, fue el productor ejecutivo de Las cenizas de Ángela (Angela´s Ashes) y coproductor de Al límite (Bringing out the Dead) y Shaft.
En 2003 Steel fundó su propia compañía, Easy There Tiger, y actualmente desarrolla varios proyectos de documentales y largometrajes.
The Bridge, el debut en la dirección de Steel, fue proyectado en el Festival de Cine de Tribeca en abril de 2006, y se distribuyó en salas comerciales de todo el país en octubre de 2006, con el aplauso de la crítica. El documental se ha estrenado en varios países del mundo y se emite con regularidad en la cadena IFC y está disponible en DVD a través de Koch-Lorber Home Video.