Crece en Extremadura y recibe una educación estrictamente religiosa que le lleva a refugiarse en el teatro como modo de relajación. A los 17 años se traslada a Madrid sin dinero y sin trabajo para matricularse en la Escuela de Cine, aunque finalmente no puede hacerlo porque ésta estaba cerrada. Comienza a trabajar para Telefónica y allí permanece durante 12 años compatibilizándolo con su trabajo en un pequeño grupo de teatro llamado “Los Goliardos”. Durante esa época también escribe diversos relatos, novelas y guiones de televisión y dirige varios cortometrajes. Además, forma el dúo punk rock Almodóvar y McNamara, popular durante la Movida Madrileña.
En 1980 dirige su primer largometraje, ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’, en el que trabaja por primera vez con la que se convertiría en una de sus actrices fetiche, Carmen Maura. Posteriormente dirige varios filmes aunque no es hasta ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ en 1988 cuando adquiere cierto reconocimiento. En 1986 funda junto a su hermano la productora “El deseo” desde la cual dirigiría multitud de filmes como ‘La ley del deseo’, ‘Tacones lejanos’, ‘Átame’ o ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, por la que consigue su primera nominación al Oscar a Mejor película de habla no inglesa.
A lo largo de su carrera desarrolla un estilo único que le otorga una gran fama mundial y se convierte en el director de cine español más internacional. Ha dirigido títulos como ‘La flor de mi secreto’, ‘Carne trémula’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘La mala educación’, ‘Volver’, ‘Los abrazos rotos’ o ‘La piel que habito’. Ha obtenido dos premios Oscar, a Mejor película extranjera y Mejor guión original, por ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Hable con ella’ respectivamente.