Instalado en Philadelphia, Sylvester Stallone es un apasionado del gimnasio desde los 12 años. Pero también empieza pronto a interesarse en la interpretación, y hace papeles en el grupo de teatro de la escuela de secundaria. Estudia interpretación en la Universidad de Miami y acude a numerosos castings. En 1970, se convierte en la estrella de la película erótica italiana ‘The Party at Kitty and Stud's’, y más tarde hace de figurante en la película de Woody Allen ‘Bananas’ (1971).
Cansado de esperar el papel de sus sueños, Sylvester Stallone decide escribir la historia de un boxeador que de la noche a la mañana se convierte en campeón. El guión le interesa a varios estudios, pero todos con la intención de que fuera una estrella de Hollywood el que se pusiera los guantes de boxeador. Pero finalmente es Stallone el que protagoniza su propia historia, y así, en 1976, gracias a ‘Rocky’ se convierte en una superestrella. Tanto es así que recibe las nominaciones de Mejor Actor y Mejor Guión en los Oscar de 1977, y el filme se lleva la estatuilla a la Mejor Película. Esto provoca que Stallone protagonice cuatro entregas de la cinta, ‘Rocky 2’ (1979), ‘Rocky 3’ (1982), ‘Rocky 4’ (1985) y ‘Rocky 5’ (1990).
Además de la saga de Rocky, Stallone protagoniza ‘Rambo’, una cinta de acción en la que interpreta a un veterano de la Guerra de Vietnam, y que más tarde se convertirá en una franquicia con ‘Rambo II’ (1985), ‘Rambo III’ (1989) y ‘Rambo IV’ (2008). En 1996, ‘Daylight’ marca un punto de inflexión en su carrera, una cinta con un presupuesto de 80 millones de dólares, que no logra el éxito esperado. Así pues, Sylvester Stallone rebaja su caché, de 20 millones de dólares a 60.000 dólares, para interpretar a un sheriff en ‘Copland (1997)’, una papel que será alabado por la crítica.
En la década de los 2000, Stallone encadena una serie de fracasos comerciales como ‘Get Carter’, ‘Driven’ y ‘Avenging Angelo’. A los 59 años vuelve a ponerse en la piel del famoso boxeador ‘Rocky Balboa’ (2007), la sexta entrega de la famosa saga. En 2010, escribe, dirige y protagoniza la cinta de acción ‘Los mercenarios’, en la que se rodea de estrellas del cine del género como Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Eric Roberts, Mickey Rourke, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger.