Antes de estudiar teatro en la escuela secundaria de Beverly Hills, Nicolas Coppola decide cambiar su nombre a Nicolas Cage para no estar a la sombra de su tío el ilustre director Francis Ford Coppola. Aunque fue este último quien le dio su primer papel en la película 'La ley de la calle', en 1983. El mismo año fue Randy, el rockero de 'La chica del Valle', el papel que realmente lanzó su carrera.
En 1984, se reunió de nuevo con con Coppola en la película 'Cotton Club', y coprotagonizó 'Birdy'. Más tarde vendría el éxito en Cannes de la mano del filme 'Corazón salvaje' de David Lynch. Posteriormente su papel de perdedor alcohólico en el drama 'Leaving Las Vegas' le valió un Oscar al Mejor Actor en 1995.
Es entonces cuando da al salto al cine de acción, convirtiéndose en uno de los referentes del género con películas como 'La roca', 'Con air' o 'Cara a cara'.
Cage ha alternado en los últimos años cintas de calidad como 'El ladrón de orquídeas' o 'Teniente corrupto', con otras producciones mediocres como 'Ghost Rider' o 'The wicker man'. Actualmente parece más centrado en su faceta como actor de acción con filmes como 'En tiempo de brujas' o 'Furia ciega'.